Requisitos TCP

Para empezar a estudiar el curso de TCP y conseguir de esta forma el título oficial de Tripulante de Cabina necesitas ciertos requisitos. Unos son indispensables nada más comenzar el curso, otros te ayudaremos a que los consigas desde nuestro curso, como por ejemplo la especialización en “Inglés para Aviación”.

foto det requisitos


EDAD

Debes ser mayor de 18 años, o cumplir esa edad antes de realizar el examen oficial para TCP.

En cuanto a la edad máxima, si bien es cierto que a partir de los 35 años el entrar a trabajar en alguna que otra aerolínea se complica, no es un requisito que te impida sistemáticamente conseguir trabajo como Auxiliar de vuelo. Aunque no te vamos a engañar, lo tendrás más difícil.


NACIONALIDAD

Si quieres ser Asistente de Vuelo solo necesitas ser miembro de cualquier país de la Unión Europea o tener el permiso de residencia o de estudios, de uno de sus países miembros.


ESTUDIOS PREVIOS

Con que poseas el título de ESO o equivalente (BUP, FP) ya podrías presentarte sin problemas al examen para conseguir el título oficial de TCP. Sin embargo, algunas compañías aéreas valoran positivamente que se posean títulos académicos superiores como el Bachillerato.


IDIOMAS

Este aspecto es importante, ya que es requisito fundamental para trabajar con cualquier compañía aérea como Tripulante de Cabina, poseer los conocimientos y cierto dominio de dos idiomas oficiales de países miembros de la Unión Europea.

En España eso significa que debemos dominar aparte del Español otro idioma más. En este caso el Inglés, el idioma primordial para cualquier aerolínea.

Se valora poseer conocimientos específicos de Inglés especializado en Aeronáutica. Con nuestro curso TCP tienes incluido un curso especializado en Inglés para Aviación, para que este aspecto lo tengas bien cubierto.

ALTURA

Este requisito es uno de los más discutidos en el sector. Nosotros, que nos encontramos en continua comunicación con las principales aerolíneas, sabemos que los requisitos en altura son cada vez menos exigentes sobre todo en las compañías low cost como Ryanair o British Airways con alturas mínimas actuales de 157-158 cm en chicas y 168 cm en chicos.


PRUEBA DE NATACIÓN

Para conseguir aprobar el examen de TCP es necesario pasar una prueba de natación que consiste en recorrer nadando 100 metros en 2 minutos y 30 segundos.

Por lo tanto, necesitas tener nociones de natación, algo que no te resultará difícil gracias a los monitores de los que disponemos, para las prácticas en piscina cubierta que te ofrecen nuestros centros.


SALUD

Para superar con éxito el examen de TCP es requisito fundamental tener una salud física y mental adecuada. Por ello debes superar el CIMA Clase CC. Un reconocimiento médico periódico que consiste en pruebas de función cardiorrespiratoria, sistema nervioso, agudeza auditiva adecuada o función normal de garganta, nariz y oídos. Pero no te preocupes las pruebas son fácilmente superables si no tienes ningún problema físico relevante.

Es bastante recomendable no superar las 5 dioptrías, aunque está permitido el uso de lentillas y gafas en la práctica totalidad de aerolíneas.

También debes tener una presencia física adecuada, por supuesto esto no significa que tengas que ser un modelo de pasarela profesional, ni mucho menos. Pero es cierto que la mayoría de aerolíneas no aceptan tatuajes que se vean con el uniforme o piercings.


CERTIFICADO TCP (TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS)

Por último, para trabajar como auxiliar de vuelo necesitas estar en posesión del título oficial de TCP. Certificado valido para toda la U.E. que conseguirás cursando uno de los cursos de TCP en cualquiera de los centros de formación aeronáutica homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como lo son los centros de CEFA.